Los retos del CFO como pieza clave en las organizaciones.
Los últimos dos años han supuesto un enorme reto para la mayoría de las compañías, que han tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a la situación mundial. Uno de los puestos directivos que más ha visto esta evolución es el de CFO (Chief Financial Officer), que ha tenido que dar un paso adelante para asegurar el futuro de la empresa.
Hoy queremos hacer un breve repaso a los retos a los que se enfrenta la figura del CFO en los próximos años, y cómo será una pieza clave para que las organizaciones sigan trabajando de manera fluida y a favor de las nuevas tendencias.
¿Cuál es el nuevo rol del Chief Financial Officer?
Un reciente estudio de Accenture muestra cómo todavía el 82% de CFO basan sus estrategias de crecimiento en tratar de reducir costes casi de cualquier partida. Esto poco a poco va a ir cambiando, dejando de poner los esfuerzos en los procesos de trabajo y llevándolos hacia una orientación de valor de negocio.
Esto cambiará fundamentalmente el papel estratégico de las finanzas, y hará que el CFO se convierta un verdadero arquitecto de la marca, de sus valores y de todo lo que rodea a la empresa.
El nuevo rol del CFO integrará las finanzas con otros aspectos importantes de la organización, desde la cadena de suministro o el ámbito jurídico hasta las operaciones o recursos humanos. Será un directivo que tendrá una visión absoluta de la empresa, y que se caracterizará por ser innovador y estratégico.
La visión a largo plazo es uno de los pilares fundamentales de su actuación, pero también la posibilidad de dar respuesta inmediata a cada uno de los niveles y departamentos que antes hemos nombrado.
También se debe prestar atención, y lo haremos en el próximo apartado, a la transformación digital que estamos viviendo. El trabajo en remoto se ha convertido en una realidad a marchas forzadas con la que poco a poco estamos aprendiendo a convivir, y será importante decidir cómo se regulará en tu empresa.
Se presenta un escenario complejo en el que hemos visto cosas tanto negativas como positivas a nivel económico. Por eso, debemos ser conscientes de que el nuevo rol del CFO puede estar evolucionando, pero sus funciones principales seguirán siendo tan importantes como siempre. Conocer dónde se invierte el dinero de tu empresa y controlar los gastos es parte del día a día
3 retos a los que enfrentarse a través de la digitalización
La transformación digital se iba implantando poco a poco en nuestro país y en la mayoría de las empresas europeas. En los últimos dos años nos hemos visto obligados a implantar una serie de sistemas (especialmente basados en la nube) que ahora serán el punto de partida desde el que crecer.
Estos nuevos formatos de comunicación y procesos de trabajo nos ayudan a conseguir algo que se llevaba persiguiendo mucho tiempo: reducir el uso de papel en las oficinas. La situación mundial solo ha actuado como catalizador para dar algunos pasos más rápidos de lo que esperábamos.
El modelo de trabajo en remoto y el uso de la nube tienen como resultado tres áreas de gran importancia a las que el CFO deberá tener bajo control:
- Seguridad: La adquisición de sistemas basados en la nube como Invoice System se ha vuelto necesaria hoy en día, y supone un gran beneficio para todos los equipos. Se dedica menos tiempo a trabajos de bajo valor y permite una colaboración más directa entre todos los medios.
Pero cuanto más conectados estemos, más expuestos quedaremos. Debemos ser capaces de controlar los riesgos de seguridad, especialmente con los ciberataques que pueden acceder a información privada y confidencial.
- Control: El trabajo en remoto ha creado una serie de gastos que antes no se contemplaba, como mobiliario específico para los trabajadores o la suscripción a herramientas digitales en sus ordenadores personales. A veces puede resultar difícil controlar el nivel de gasto, especialmente en grandes empresas con un gran número de trabajadores en muchos países.
Las plataformas de pago integradas harán que tú y tu equipo tengáis total transparencia a la hora de afrontar gastos. Así podrás manejar los tiempos de trabajo o ajustar el presupuesto necesario para cada sección.
- La complejidad de las fronteras: Una de las ventajas del teletrabajo ha sido poder contratar empleados en cualquier lugar, encontrando así a los mejores sin necesidad de desplazarse a las oficinas centrales. Esto supone lidiar con las legislaciones e impuestos de diferentes lugares, lo que añade una capa más de complejidad a la situación.
El CFO tendrá que trabajar junto a otros departamentos, especialmente el legal, para asegurar que los trabajadores podrán reunir las condiciones necesarias para contratarlos. Por suerte, existen algunas herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a automatizar parte de este proceso.
4 pasos que aportarán valor al trabajo del CFO
Comentábamos antes la importancia del CFO como figura que establece los valores del negocio y trabaja sobre ellos. Para ello, será imprescindible orientarnos de manera consciente hacia esta posición, a través de estos cuatro puntos:
- Adoptar una nueva mentalidad: El primer paso será ver el mundo empresarial de otra manera. Será importante ser capaz de identificar nuevas oportunidades y extraer todo su potencial, fomentando en todo momento el crecimiento de la empresa.
- Abrazar las próximas tecnologías: Hacer uso de los avances en diferentes campos de actuación podrá liberar al CFO de trabajos repetitivos para centrarse en aportar valor a la empresa.
- Ramificar el conocimiento y las habilidades: Tendremos que desarrollar nuevos comportamientos, habilidades y competencias. El razonamiento analítico, la tolerancia a los cambios o la adaptabilidad y en control de riesgos serán las principales cuestiones.
- Establecer un “éxito” adaptado al valor: Las mediciones del rendimiento de un proceso deben atender, todavía más, al valor futuro con un mayor conocimiento de la empresa. Estos KPIs y métricas, tanto del CFO como del resto de directivos, deben alinearse para trabajar de manera conjunta dentro del negocio.
El futuro de la profesión
Si nos centramos en las siguientes fases que nos encontraremos en el trabajo en remoto y las funciones del CFO, es importante empezar plateando las cuestiones que hemos ido poniendo sobre la mesa durante todo el artículo. ¿Podemos afrontar el teletrabajo de una manera adecuada para nuestra empresa? ¿Seremos capaces de solventar los problemas de seguridad, control y contratos internacionales?
La buena noticia es que, hoy en día, nos encontramos con numerosos recursos que pueden ayudarnos en esta tarea. Por un lado, los medios tecnológicos son cada vez más accesibles. Softwares en la nube, como Invoice System, que te facilitarán el teletrabajo y reducirá tus horas en la oficia o el gasto de papel.
Pero también cuentas con una gran cantidad de experiencias compartidas. Muchos de tus colegas de profesión habrán pasado por algo parecido en los dos últimos años, y podéis discutir sobre estas cuestiones desde vuestra perspectiva. Entre todos, iremos creando un abanico de soluciones que ayudarán a tenerlo todo bajo control.
Si quieres empezar por conocer más sobre Invoice System y saber cómo funciona, descarga nuestra presentación y empieza a tomar tu nuevo rol como CFO.
Te invitamos a que solicites una demo totalmente gratuita para poder probar las funciones de Invoice System. Nuestro equipo de asesores resolverá todas tus dudas.
Solicitar demo
Fuentes y descargables
Pavabits: Invoice System
Payhawk: White Paper – The CFO’s guide to remote working
Accenture
Revista APD