Por qué es un buen momento para la digitalización de tu empresa
La digitalización o transformación digital de las empresas se está haciendo cada vez más presente en nuestra sociedad. Se ha vuelto una necesidad para muchos negocios, que buscan estar más cerca de sus clientes y, también, mejorar la eficiencia y la rentabilidad de sus procesos.
Hoy queremos ilustrar, de manera breve, por qué si no lo estás haciendo ya, es ahora el momento para invertir en la digitalización de tu empresa.
Tanto a nivel interno como a nivel externo, estarás mejor adaptado a las necesidades del mercado actual, dispondrás de mayor resiliencia ante situaciones imprevistas, serás capaz de atraer y retener a los mejores empleados a tu lado… Y, además, podrás formar parte de los llamados clusters de cooperación entre empresas, beneficiándote de los efectos multiplicadores del trabajo en red.
Vamos a ver 3 puntos clave que están cambiando la forma de trabajar y cultura empresarial hacia un pensamiento en modo digital
El impulso del teletrabajo y una nueva forma de pensar
Aunque la transformación digital de un negocio abarca muchas áreas y departamentos, y supone un cambio estructural y cultural en la organización, ha existido un factor clave en los últimos meses que ha ayudado a las empresas a pensar en modo digital, haciéndolas más receptivas al cambio.
La pandemia provocada por la COVID-19 ha generado muchas pérdidas en multitud de PYMEs y grandes empresas, pero también ha fomentado el uso, la automatización de procesos e inversión en nuevas herramientas digitales para poder seguir adelante y continuar con sus negocios.
El teletrabajo es solo la punta del iceberg, pero se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de cómo la sociedad ha sabido rápidamente ajustarse a esta nueva situación. Diferentes estudios han demostrado que aquellas empresas que estaban parcialmente digitalizadas han podido adaptarse y han sufrido el impacto de la pandemia de forma menos severa.
Es más, muchas empresas admiten que la inversión en tecnologías realizada durante la pandemia les ha hecho más productivos a nivel operacional, han adquirido agilidad en sus procesos y se consideran hoy menos dependientes de las condiciones externas. Finalmente, la gran mayoría de empresas piensa que esta tendencia a la digitalización y automatización de procesos seguirá al alza durante los próximos años y las nuevas formas de trabajo están para quedarse.
A pesar de lo que se podía pensar en un principio, las compañías han solventado con acierto gran parte de los retos digitales que se presentaban. Han terminado por diseñar y utilizar herramientas, plataformas o sistemas de trabajo que siguen funcionando a día de hoy; y que continuarán implementando en el futuro.
Esta digitalización a marcha forzada ha resultado ser de algún modo exitosa, permitiendo a una gran parte de empresas seguir siendo competitivos tanto en su mercado como frente a un escenario novedoso para todos.
Son estas pequeñas victorias las que nos muestran lo necesaria que es la innovación continua y la adopción de nuevas formas y metodologías de trabajo para seguir siendo relevantes en un mercado cambiante, cada vez más demandante.
Las ayudas financieras que te facilitarán el salto a la digitalización
Si bien la pandemia ha supuesto la aceleración en la estrategia de digitalización de las empresas españolas, también presenta un reto importante de financiación sin una planificación previa.
De acuerdo a un estudio elaborado por una conocida consultora internacional, la transformación digital es una prioridad en la agenda de nuestros CEOs españoles. Según este mismo estudio el 85% de las empresas españolas prevé aumentar sus inversiones en digitalización este año, pero ¿Cómo lo hacen?
Para socorrer a las empresas que más han sufrido con la pandemia o que se encontraban ante un cambio radical en su modelo de trabajo, las distintas Comunidades Autónomas ofrecen planes de ayudas y programas para la digitalización de las PYMEs, que suman el 98,99% del total de las empresas en nuestro país y el 49,58% del empleo.
Cheque Innovación en la Comunidad de Madrid, Industria conectada 4.0, en el Principado de Asturias son claros ejemplos de subvenciones a PYMEs a nivel estatal que están dando sus frutos y resultan cruciales para alcanzar ese impulso al desarrollo de la digitalización de procesos en las empresas con objeto de no quedarse atrás y adaptarse al nuevo escenario.
Además de las ayudas estatales para la digitalización, el Gobierno de España, ha elaborado el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025, cuyo objetivo es apoyar y elevar en el ranking europeo a las empresas españolas, en la integración de tecnología digital.
Este ambicioso plan aborda de forma sistemática la transformación a corto, medio y largo plazo y cubre tanto proyectos de digitalización de ejecución inmediata, basados en la integración en las empresas de soluciones digitales ya existentes, de mínima complejidad y riesgo, como otros más innovadores y de medio plazo, orientados a la innovación disruptiva.
Para ello, se cuenta con una dotación de más de 4.500 millones de euros que se espera impacten y digitalicen a más de 1,3 millones de PYMEs.
De entre un amplio abanico de oportunidades para la inversión y acceso a subvenciones ponemos el foco en los Bonos de conectividad para PYMEs, Digital Toolkit, Protege tu empresa y Acelera PYME enfocadas a lograr un impulso decidido y de digitalización básica para las PYMEs.
A través de la plataforma Red.es, entidad pública que gestiona las subvenciones dependientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se podrán consultar las bases en más detalle y todos los proyectos y ayudas disponibles, bajo el apoyo de los fondos europeos: FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo).
Es el momento de unirse al cambio para seguir creciendo.
Si estás buscando la herramienta perfecta para empezar o continuar tu camino hacia la digitalización, solicita una demo gratuita de InvoiceSystem.
Invoice System, tu próxima ventaja competitiva
Como parte del desarrollo digital de tu empresa Pavabits, a través de la plataforma Invoice System te ofrece una solución integral para el envío, recepción y validación de facturas en la nube, que además está homologada por la AEAT.
Invoice System es una plataforma (SaaS) fácil de implantar y gestionar, 100% configurable y el mejor sistema para ahorrar tiempo y costes, aumentando la productividad de tu empresa.
Mediante la automatización del registro de facturas no solo ganará en agilidad, también reducirá las tareas repetitivas propensas a error. Pudiendo acceder a toda la información de su empresa en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de cualquiera de sus dispositivos.
¿Qué te proponemos a través de la digitalización certificada?:
Eliminar el papel de su empresa, la captura de datos de forma automática, validar datos y flujos internos, detección de duplicados, capitalizar en descuentos por pronto pago, una mejora en la relación cliente-proveedor, mejor seguimiento, control y trazabilidad de la información de su empresa, KPIs clave para la toma de decisiones…
Toda la información relevante de manera centralizada en una única plataforma, integrable con los principales sistemas de información (ERPs) de cada empresa, proporcionando total seguridad y garantizando la integridad y confidencialidad de la información.
Como puedes ver, la digitalización se ha convertido en un must para cualquier empresa que busca adaptarse a las necesidades de hoy en día. Un cambio integral en todos los departamentos que desemboca en una mejora sustancial de los procesos de trabajo y la rentabilidad.
Si estás buscando la herramienta perfecta para empezar o continuar tu camino hacia la digitalización, solicita una demo gratuita de InvoiceSystem.
Fuentes y descargables:
Pavabits: InvoiceSystem
Gobierno de España: Planes de ayudas y programas para la digitalización de las PYMEs
Comunidad de Madrid: Cheque Innovación
IDEPA: Industria conectada 4.0
Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025